viernes, 15 de mayo de 2015

Youtube

¿Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar?

Si te preguntase cuál ha sido para ti el fenómeno de Internet más importante de los últimos tiempos que se te viene a la mente, seguramente cites el fenómeno viral del Gangnam Style, el vídeo YouTube del “Baile del caballo” creado por Park Jae-sang (PSY), un artista surcoreano conocido por sus videoclips y actuaciones humorísticas.

En el momento de la redacción de este post, contando solamente las reproducciones del canal YouTube oficial de PSY, este vídeo ha sido visto la friolera de 1.530.579.829 veces, rompiendo además todos los records sociales con 7.400.431 votos de “me gusta” y 5.784.035 comentarios. En el plano económico este vídeo, sólo en publicidad directa de YouTube, en enero de este año ya había supuesto unos ingresos de 4 millones de dolares a PSY.

Lo que ha pasado con este vídeo no es un fenómeno puntual, es simplemente una muestra muy clara de lo que ya es YouTube hoy por hoy y una pista más del potencial tan tremendo que tiene el canal audiovisual para casi cualquier actividad (o simplemente para divertirse) ya que es un canal muy atractivo y fácil de consumir, de hecho, para la gran mayoría del público más fácil que los canales basados en texto como los blogs.

Si te interesa el mundo 2.0 y especialmente, si interesan las posibilidades profesionales del mundo 2.0, deberías dedicar algo de tiempo a conocer un poco más profundidad qué es exactamente este medio y cómo funciona desde la perspectiva de un autor de contenidos y como simple consumidor. Si no lo has hecho aún, te aseguro que ni te imaginas las posibilidades y oportunidades que esconde.

Qué es YouTube exactamente

Como definición muy rápida se podría decir que YouTube es una especie de televisión en Internet bajo demanda, aunque incluye emisiones en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo.

Serie temática "Redes sociales para principiantes"
Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social
Qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social profesional
Qué es Facebook, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social
Qué es Google+, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social
Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social
De hecho, el término “televisión”, aunque no se suele utilizar en relación a YouTube, viene a cuento por su integración cada más fuerte con la televisión “tradicional” a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional permiten disfrutar de YouTube como si fuera un canal de TV más.

Los canales de YouTube
La gran novedad que aportó YouTube fue que todo el mundo puede tener su propio canal de TV y, además, completamente gratis. Es tan simple como crear una cuenta en YouTube.

Los demás usuarios podrán encontrar estos vídeos principalmente a través de Google, el buscador propio de YouTube y directorio de canales de YouTube dónde podrás navegar por temáticas (música, entretenimiento, belleza y moda, ciencia y educación, etc.).

¿Por qué la oportunidad de YouTube es tan grande?

Las razones fundamentales de por qué YouTube aguarda tanto potencial a nivel profesional se resumen en lo siguiente:

Es un canal mucho más efectivo que los canales basados en texto (blogs, etc.), especialmente en lo que se refiere a las tasas de conversión.
La gente tiene la percepción de que es difícil hacer buenos vídeos (error…).
Y, además, le suele dar bastante vergüenza ponerse delante de una cámara o hacer una simple locución para compartirla públicamente.
Lo anterior hace que en YouTube haya menos competencia que en los otros medios de Internet (blogs, redes sociales, etc.), de hecho hay mucho menos competencia como puedes ver en el ejemplo práctico de este post.
El medio audiovisual cuenta con una larga lista de ventajas muy importantes inherentes al medio que te cuento en este post.







0 comentarios:

Publicar un comentario